sábado, 13 de marzo de 2010

MATRIMONIOS SIMBOLICOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN LA CIUDAD DE OAXACA: UN PASO ADELANTE

Juan Antonio Canseco/Disidencia Queer

En un ambiente festivo, incluyente, de orgullo y de celebración, el día sábado 13 de marzo la Alameda de León fue testigo de un acontecimiento histórico: 13 parejas del mismo sexo contrajeron simbólicamente matrimonio .

Aun cuando fue un hecho simbólico, este acontecimiento no es un asunto menor, pues la comunidad LGBTI de la ciudad se suma a la avalancha mundial de reinvindicaciones y activismo en benefeficio de las personas con orientaciones sexuales diferentes, de afirmación de su identidad y de exigencia de igualdad de derechos

13 parejas, 8 de mujeres, 3 de hombres y dos heterosexuales, (al fin de cuenta la diversidad la formamos tod@s) decidieron contraer matrinomio simbólico en un acto político y de reivindicación para hacer visible el derecho al matrimonio que tenemos todos y todas las personas, independientemente de nuestra orientación sexual y hacer patente la necesidad de legalizar la unión entre personas del mismo sexo, como ya es fue hecho en la Ciudad de México.

Ante el asombro, solidaridad, simpatía, incredulidad y alguno que otro rechazo (que fue la minoría) , las personas que transitaban en la Alamenda, miraban a las parejas de gays y lesbianas, que con valentía y orgullo daban muestras públicas de amor y de carino, mientras esperaban pacientemente la ceremonia que los uniría en simbólico matrimonio.

Alrededor de las 12:30 ante un público de aproximadamente 500 personas dio inició el singular acontecimiento con la presentación de un performance realizado por estudiantes del CEDART. Posteriormente fue leido el pronunciamiento por personas de la Sociedad Civil, Diversidades A.C., Católicas por el Derecho a Decidir y el Colectivo Disidencia Queer, quienes fueron los anfitriones de este evento.

Dos juezas fueron las encargadas de unir en simbolico matrimonio a las orgullosas parejas, con una ceremonia que además de presentar elementos jurídicos, mostraba una nueva forma de vivir el matrimonio, mas incluyente, justo y equitativo, mientras el público se deleitaba con los besos y abrazos de las parejas diversas.

El evento concluyó con música de hip hop, mas teatro y baile, sin faltar el tradicional mezcal, después de todo, los derechos de la diversidad es un asunto que merece celebración y gozo.

Queda pendiente el impulso de una agenda política que nos permita incidir en el ámbito jurídico, y en el congreso local con el fin de hacer del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de Oaxaca una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario