martes, 2 de marzo de 2010

firma contra la pena de muerte por homosexualidad en Uganda

La Asamblea Nacional de Uganda recibió ayer un masivo petitorio con 450 mil firmas para impedir que se apruebe una ley que pretende criminalizar aún más la homosexualidad en este país africano. Actualmente, las relaciones homosexuales ya son castigadas con cárcel. La iniciativa en estudio, sin embargo, pretende aplicar la pena de muerte en algunos casos como por ejemplo cuando el imputado sea seropositivo.

El clérigo anglicano Gideon Bvamugisha, junto a activistas que luchan contra el VIH/Sida, encabezaron la entrega de las firmas. "Proteger a la gente no significa que debamos humillar, ridiculizar e incluso matar a quienes son de una diferente orientación (sexual)", dijo Byamugisha al entregar la petición, que hace un llamamiento para que el proyecto de ley sea retirado.

El obispo anglicano retirado Christopher Ssenyonjo y la presidente de la Organización de Apoyo contra el sida (TASO, en inglés), Noerine Kareeba, se encontraban también entre quienes presentaron la petición.

"En interés de una vida más segura, saludable, pacífica y próspera para todos los ugandeses; nosotros, como proveedores de asistencia para el sida, pastores y mentores espirituales de la población ugandesa, solicitamos que este proyecto de legislación sea retirado del Parlamento", señala el texto de la petición.

La ley, ya en “estado avanzado”

A pesar de la presentación del petitorio, un miembro del parlamento sostuvo que el proyecto de ley está en “estado avanzado”, dando a entender que no hay posibilidades de cancelarlo.

Mientras tanto, los relatores de derechos humanos de la ONU, Margaret Sekaggya y Frank La Rue, emitieron un comunicado destacando que la aprobación de la ley implicará una violación de las normas internacionales contenidas en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, junto con otras convenciones internacionales sobre derechos humanos.

Para firmar el petitorio on line contra la ley, visita Avaaz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario