martes, 23 de febrero de 2010

Polémica por las burlas al patinador Johnny Weir durante su presentación en Vancouver

Universogay
Una cadena de televisión de Australia y otra de Canadá están siendo cuestionadas por organizaciones que defienden los derechos LGTB tras las controvertidas intervenciones de sus comentaristas a propósito de la participación del patinador Johnny Weir en los Juegos Olímpicos de Vancouver.

La polémica comenzó la semana pasada cuando dos periodistas deportivos de Channel Nine, la cadena que retransmite el evento deportivo para Australia, se burlaron de la sexualidad de Weir. Se trata de Eddie McGuire y Mick Molloy, quienes dieron a entender que los patinadores podrían ser homosexuales y que eso explicaría su gusto por los trajes llamativos.

Sin embargo, a pesar de múltiples quejas de televidentes australianos, Channel Nine no ha hecho ningún comentario al respecto. Controversia aparte, lo cierto es que el patinador norteamericano había sido entrevistado días antes por el propio McGuire en Vancuver.

Queja formal en Canadá

En Canadá, mientras tanto, el Consejo de Gays y Lesbianas de Québec ha formalizado un reclamo ante el CBMC (Canadian Broadcast Monitoring Council; ente que regula los contenidos en TV) contra la cadena en francés RDS.

La queja apunta a los veteranos periodistas deportivos Claude Mailhot y Alain Goldberg, quienes sugirieron que el patinador debió haberse sometido a un test de género para poder ser identificado (como varón o mujer).

Ante la presión, Mailhot y Goldberg han ofrecido sus disculpas públicas.

Hasta el momento, Johnny Weird, de 25 años, ha evitado pronunciarse públicamente sobre su orientación sexual alegando que es una cuestión privada y que no incide en su desempeño como deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario