miércoles, 24 de febrero de 2010

"No hay estructura familiar ideal para criar a alguien”: Consejo de la Comunicación

Familias homoparentales y parejas del mismo sexo podrán asistir a la celebración del Día de la Familia

Son cinco los problemas principales de la “familia mexicana”, aduce la organización civil: Empresas que conforman el Consejo de la Comunicación
Óscar Salvador
México DF, febrero 23 de 2010. Notiese

No existe una estructura familiar ideal para cuidar y educar a una persona: la mejor familia es aquella que promueve el amor y el desarrollo de sus integrantes. “Así como hay familias nucleares heterosexuales exitosas, hay otros tipos de familias, como las monoparentales, que también lo son”, dijo a NotieSe Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC).

Entrevistado después de la presentación de la quinta Carrera-Caminata del Día de la Familia que se realizará el próximo 7 de marzo, Villalobos aseguró que las campañas a favor de los valores familiares que difunde la organización que él preside se concentrarán en las estructuras monoparentales, pues “éstas representan 30 por ciento del total de las familias mexicanas”.

Durante la conferencia de prensa a la cual asistieron representantes de grupos católicos, empresas y organizaciones civiles conservadoras que defienden la familia nuclear heterosexual y que están en contra de la despenalización del aborto, como Grupo Bimbo y Lala, Salvador Villalobos resaltó la importancia del papel de los medios de comunicación, gobierno, asociaciones de la sociedad civil y patrocinadores para “fortalecer a la familia como la base de la sociedad a través de este gran evento”.

¿Una familia homoparental o una pareja del mismo sexo podrán participar en el evento?

Sí, la Carrera-Caminata está abierta a todo el público. No habrá restricciones a ningún tipo de familia. La idea es invitar a las madres y a los padres a involucrarse en la educación escolar de sus hijos para elevar su rendimiento académico, así como resaltar la importancia del fortalecimiento de la familia.

¿Por qué celebrar el “Día de la Familia” y no el “Día de las Familias”?

Porque al día del amor y la amistad no le decimos “día de los amores y de las amistades”. Creo que para representar la pluralidad de las familias mexicanas basta con decir el sustantivo en singular: nos referimos a “tu familia”, “mi familia”. La idea es festejar la cercanía de las personas que están con nosotros, que nos pueden mover, ayudar a ser mejores y a salir de los problemas.

Las cinco dificultades de la “familia mexicana”

El presidente ejecutivo del CC advirtió que la falta de comunicación, la violencia intrafamiliar, la migración, la educación y la resistencia a aceptar que los roles de género han cambiado, son los principales problemas de la familia en México.

“Hoy las mujeres tienen una participación económica muy importante en nuestro país. Entonces, los esposos tienen que aceptar ese rol y participar también en la educación de los hijos y las labores domésticas, tareas que antes estaban designadas a aquéllas”, aseguró.

A la conferencia de prensa asistieron personalidades del deporte y del medio del espectáculo. Quien desee participar en la Caminata-Carrera podrá registrarse en www.emocióndeportiva.com.mx y www.diadelafamilia.com.mx.

Las familias en estadísticas

El Consejo de la Comunicación citó a instituciones federales para ofrecer datos sobre las estructuras familiares en México. Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), más de 65 por ciento de las familias en este país están formadas por el jefe, la cónyuge y los hijos, mientras que 25 por ciento son dirigidos por la madre viuda, separada o soltera. El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) afirma que de 1995 a 2005 la tasa de matrimonios se ha reducido y la de los divorcios se ha incrementado.

Según el CC, de 2007 a 2009 se incrementó el porcentaje de la población mexicana que lleva a cabo la “noche familiar” (campaña que desde hace cinco años promueve esta organización civil) en un quince por ciento, es decir, cuatro de cada diez familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario