jueves, 18 de febrero de 2010

México: se "rebelan" cinco estados contra la ley de matrimonio gay

Se trata de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Sus gobernadores argumentan que no quieren verse “obligados” a reconocer matrimonios homosexuales celebrados en la capital.

Por Andres Bacigalupo

Cuatro gobernadores mexicanos se unieron al mandatario del estado de Jalisco, Emilio González, que el lunes presentó una controversia frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). González, tanto como los gobernadores de Sonora, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato, argumentan que la ley de matrimonio gay aprobada en México DF podría afectar al resto de los estados, obligándolos a reconocer ese tipo de uniones y, por tanto, entrando en contradicción con sus respectivas constituciones.

Según el comunicado del PAN (Partido de Acción Nacional, en el poder), se pide al máximo tribunal que “declare la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y, como consecuencia, su invalidez, preservando el ámbito de competencia legislativa de cada entidad federativa y con ello, el orden constitucional federal y local”.

Además, tal como señala hoy el diario Milenio, los panistas argumentan –sin preocuparse en fundamentarlo- que reconocer el derecho a la adopción a gays y lesbianas “resulta totalmente contrario al interés superior de las niñas y de los niños”.

Desde el DF responden

La acción de los cinco gobernadores, todos pertenecientes al oficialista PAN (el partido que más sistemáticamente ha rechazado cualquier legislación favorable al colectivo LGTB), no ha sorprendido a los defensores de la ley en el Distrito Federal.

Por caso, la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz dijo a la prensa que Jalisco no es un estado laico porque en su Código Civil se dice que el hijo debe ser la expresión del amor de sus padres, y se obliga a las parejas a tomar cursos prematrimoniales como si fuera una boda por la Iglesia.

Sobre Morelos, remarcó que el artículo 19 de su carta magna reconoce a las familias monoparentales. “Ahí el gobierno de esa entidad se contradice, pues argumentan que la Constitución sólo define a un tipo de familia, compuesta por un padre, una madre y los hijos”, expuso la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario