domingo, 9 de mayo de 2010

Revocan ley antiaborto en Veracruz

Revocan ley antiaborto en Veracruz

La “cuna” de las Leyes de Reforma refrenda su compromiso con el Estado laico, señala diputada
El Congreso de Michoacán abortó también una iniciativa similar, destaca activista
Tras las reformas constitucionales, 300 mujeres han sido procesadas por el delito de aborto

Christian Rea Tizcareño
México DF, mayo 07 de 2010.
Las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de Veracruz en noviembre de 2009 para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, fueron revocadas ayer jueves por los diputados locales.

La llamada ley antiaborto fue aprobada el año pasado con 38 votos a favor; sin embargo, por ser una reforma a la Constitución de Veracruz, el marco jurídico local obliga a los legisladores locales a someter nuevamente la propuesta, de manera que sea ratificada por dos tercios del Congreso. Ayer se volvió a someter el dictamen al pleno y sólo fue respaldado por 25 diputados, siete se manifestaron en contra y hubo dos abstenciones. Así, la iniciativa fue desechada, pues requería del apoyo de al menos 34 representantes populares.

En conferencia de prensa convocada por la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, la diputada local Dalia Edith Pérez Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de “avance” digno de celebrar el que Veracruz deje de ser uno de los 18 estados que penalizan el aborto en la República.

“Veracruz recordó ayer su vocación de un estado de libertades, de garantías individuales, de derechos humanos de las mujeres. Veracruz es la cuna de las Leyes de Reforma, allí se sentaron las bases del Estado laico”, señaló la priísta.

Expuso que de las 21 mujeres encarceladas en Veracruz por abortar, la semana pasada sólo quedaban seis, bajo el delito de “homicidio en primer grado”. Hoy están libres todas, remarcó la legisladora local.

Elsa Conde, ex legisladora federal del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata, informó que de 2009 a la fecha, periodo en el que se han aprobado y entrado en vigor las 18 leyes antiaborto, 300 mujeres han sido procesadas penalmente por interrumpir su embarazo.

Refirió que de acuerdo con solicitudes de información pública interpuestas por grupos feministas, en Puebla han sido consignadas 39 mujeres por el delito de aborto: 20 en libertad, 10 sentenciadas y nueve en proceso. Asimismo, en Guanajuato, de 2000 a 2010, han sido “criminalizadas” 130, que en su mayoría están fuera de prisión “cumpliendo sentencia”.

Olimpia Flores, feminista y asesora de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mencionó que las militantes de ese partido están “de fiesta”, incluida la lideresa Beatriz Paredes Rangel, pues en Veracruz ganó la congruencia y la ciencia, mientras que la ignorancia y los prejuicios perdieron.

Daphtne Cuevas, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, alertó que aún hay iniciativas que pretenden reconocer a un óvulo fecundado como una persona, en detrimento de los derechos humanos de las mujeres, en los Congresos de Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.

El rechazo a la ley antiaborto en Veracruz es un “regalo” del Día de las Madres, toda vez que los parlamentarios de ese estado optaron por respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad de manera “libre y responsable”, expresó la activista.

Cuevas recordó que tan sólo el mes pasado el Congreso de Michoacán desechó una iniciativa similar a la abortada ahora en Veracruz, pues los legisladores consideraron que de aprobarse la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, se contrariaría al artículo 4 de la Constitución federal. “Son dos señales de que las cosas están cambiando”.

No obstante, Cuevas llamó a “estar pendientes” de la propuesta antiaborto elaborada por el Congreso de Veracruz y enviada a la Cámara de Diputados para convertirla en ley federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario