miércoles, 5 de mayo de 2010

Los diputados argentinos aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo

Tras un histórico debate que se extendió durante casi doce horas, la Cámara Baja dio media sanción a la ley de matrimonio gay.

Universo gay. Andres bocigalupo

La comunidad gay de Argentina festeja el resultado de la maratónica sesión del martes en la Cámara de Diputados. Finalmente, tras un intenso debate que se extendió por doce horas, se dio media sanción al proyecto que permitirá que gays y lesbianas puedan acceder al matrimonio.

Durante el debate, que dividió a la mayoría de los partidos (los legisladores votaban a título personal), las principales objeciones de quienes se oponían versaban sobre el tema de la adopción y del “nombre”.

Sin embargo, la legisladora Vilma Ibarra recordó que “el dictamen que estamos tratando no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide, ya que no exige orientación sexual”.

La propuesta, la primera de este tipo que se debate en un parlamento latinoamericano, fue aprobada por 126 votos a favor, 109 en contra y 5 abstenciones.

El paso siguiente

Para convertirse en ley, el proyecto pasará ahora al Senado. En esa cámara, tradicionalmente más conservadora, se espera que el debate sea aún más intenso. Y no hay certidumbre sobre los votos con los que se cuenta.

La activista María Rachid, de FALGTB, expresó sin embargo su optimismo. “Hemos hablado con varios senadores, y varios de ellos se pusieron en contacto con nosotros. Sabemos que han expresado su voto favorable y varios referentes se han comprometido a trabajar por la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario