martes, 13 de abril de 2010

Luz verde a decreto de Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia

*Cofemer da luz verde a decreto de Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia
*Sólo falta un trámite en Hacienda para que el anteproyecto sea remitido a Calderón
*Conapred confía en que el Ejecutivo federal instituya la efeméride: Ricardo Bucio
Christian Rea Tizcareño. Notiese

México, DF, abril 12 de 2010.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorizó, la semana pasada, el anteproyecto de “Decreto por el que se declara el 17 de mayo como Día de la Lucha contra la Homofobia”, remitido a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, “cuando las dependencias y los organismos descentralizados de la administración pública federal, elaboren anteproyectos de leyes, decretos legislativos y actos … los presentarán a la Comisión, junto con una manifestación de impacto regulatorio que contenga los aspectos que dicha Comisión determine, cuando menos treinta días hábiles antes de la fecha en que se pretenda emitir el acto o someterlo a la consideración del Titular de Ejecutivo Federal”.

La Cofemer eximió, a través del oficio 10/1149, al Conapred de presentar el impacto regulatorio que señala la ley, pues el anteproyecto “no genera costos de cumplimiento para los particulares”. Según la dependencia, hay luz verde para que el documento pase ahora a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

En entrevista para NotieSe, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, recordó que el anteproyecto de Día Nacional de Lucha contra la Homofobia fue aprobado en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob) el 10 de diciembre de 2009.

Bucio mencionó que el Conapred tiene la responsabilidad de impulsar el proceso administrativo, hasta la emisión del decreto por parte del titular del Ejecutivo federal.

Además del dictamen de “impacto regulatorio” expedido por la Cofemer, se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mida el “impacto presupuestal” del decreto. Una vez concluidos ambos trámites administrativos, el Jurídico de la Segob enviará el anteproyecto a la Consejería Jurídica de la Presidencia, explicó Bucio.

Sólo falta el dictamen de la SHCP. Bucio espera que sea “en los próximos días”. Así, el Conapred, por medio de la Segob, remitirá el dictamen a la Presidencia. Entonces, “ya resolvería el Ejecutivo federal”.

La posición del Consejo es que el decreto federal se formule este 2010. “Nos debe servir para visibilizar que el problema que existe en relación a la falta de tolerancia hacia la población no heterosexual no es la preferencia sexual, sino la homofobia”.

La homofobia, añadió el titular de Conapred, debe entenderse no sólo como el rechazo hacia las personas homosexuales, sino a “todo aquello que no se adapta a los cánones de lo considerado como estrictamente masculino, ligado a la perspectiva del machismo, muy arraigado culturalmente en nuestro país”.

El decreto del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia fue aprobado el 31 de diciembre de 2006 por la Cámara de Diputados. A más de tres años de distancia, el Conapred confía en que el Ejecutivo federal instituya la efeméride.

De acuerdo con el anteproyecto de decreto, disponible en la página de Cofemer (http://www.cofemermir.gob.mx/uploadtests/19885.131.59.1.DECRETO%20LUCHA%20CONTRA%20DISCRIMINACION%20HOMOFOBICA.doc), el mandatario Felipe de Jesús Calderón Hinojosa declarará el “Día de la Lucha contra la Homofobia”, en memoria de que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El decreto del jefe del Ejecutivo entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario