miércoles, 14 de abril de 2010

Aseguradora privada reconoce como cónyuge a pareja de diputada lesbiana

La legisladora del PRD logró el reconocimiento de su pareja como "cónyuge"
México DF, abril 14 de 2010.
La compañía aseguradora que brinda servicios a la Cámara de Diputados reconoció como “cónyuge” a la pareja de la activista lesbiana y actual legisladora federal Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Christian Rea Tizcareño Notiese

Según la constancia de Gastos Médicos Mayores otorgada por parte de la empresa MetLife a la diputada Uranga el 19 de noviembre de 2009 –un mes antes de aprobarse las reformas al Código Civil capitalino que permiten hoy el matrimonio homosexual en el DF–, se reconoce explícitamente a Sonia, la pareja de la legisladora perredista, como beneficiaria del servicio.

En entrevista para esta agencia, Uranga Muñoz señaló que la empresa aseguradora inicialmente planteó “alternativas” para brindar el servicio a Sonia, de manera que el parentesco entre ellas se indicara bajo denominaciones como “pareja del mismo sexo” o “beneficiaria adjunta”, términos que no admitió la diputada.

Es un “parteaguas” en la vida parlamentaria de México, comentó la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. “Este tipo de peleas hay que darlas en todos los terrenos. Es un antecedente que desde luego sí tuvo como elemento de presión el cargo de legisladora que tengo, pero es un derecho que tiene que hacerse extensivo a todas las parejas que busquen un seguro por esa vía”.

La lucha por hacer que la aseguradora cumpliera con su obligación se ganó. La pareja de la diputada federal hoy está en igualdad de condiciones que las y los cónyuges de los demás integrantes de la LXI Legislatura, afirmó.

La aseguradora que da el servicio a la Cámara ajustó sus programas. “El antecedente tendrá que permitir que distintas parejas en el país, no sólo las casadas, sino las que tengan el reconocimiento de algún tipo de unión civil, sean reconocidas en ese carácter”, aseveró.

Pero independientemente de que la iniciativa privada brinde servicios a las familias de gays, lesbianas o transexuales, es responsabilidad de la legislatura federal aprobar la propuesta de reforma que plantea reconocer seguridad social a los matrimonios homosexuales y las sociedades de convivencia registradas en el DF, así como a los pactos civiles de solidaridad celebrados en el estado de Coahuila, dijo.

La iniciativa, presentada por Uranga el 9 de marzo pasado, busca modificar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Firmada por diputados de diferentes grupos parlamentarios, la propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Social, para ser analizada y dictaminada.

“Pone por delante el interés del estado de Coahuila y del DF, como respeto al federalismo y la exigencia de que la Cámara reconozca las instituciones que estas entidades se han dado”, argumentó.

Refirió que el proceso para dictaminar la propuesta transcurre de forma “fluida”. El que la Comisión de Seguridad Social esté presidida por el PRD favorece la “ágil” comunicación.

Respecto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó ayuda a la Universidad Nacional Autónoma de México para la elaboración del dictamen sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República contra la legalización del matrimonio gay en el DF, la legisladora destacó que “por lo menos acudieron a una institución sólida, seria y probada en materia científica”.

Los hijos de parejas homosexuales no son niños ficticios, sino una realidad. En este sentido, la Corte tiene que dilucidar si estos infantes merecen o no los derechos de los que han sido privados por la orientación sexual o identidad de género de sus padres, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario