jueves, 23 de septiembre de 2010

Discriminatorios, dichos de Sandoval Íñiguez por bodas gays: Conapred

Discriminatorios, dichos de Sandoval Íñiguez por bodas gays: Conapred
El organismo concluyó que las expresiones del prelado pueden promover la homofobia.

La Jornada en línea
Publicado: 23/09/2010 19:54

México, DF. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que concluyó la revisión de las quejas en contra de los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera, así como contra el padre Hugo Valdemar Romero, por sus declaraciones en el marco del debate y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el caso del cardenal Sandoval Íñiguez, el Conapred calificó como acto de discriminación las expresiones emitidas por el arzobispo de Guadalajara, ya que -consideró- éstas pueden promover la homofobia y repercutir en el ejercicio de derechos y libertades en condición de igualdad, como lo establece el artículo 9, fracción XV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).

El Consejo informó en un comunicado que no recibió respuesta a ninguna de las notificaciones enviadas al cardenal para solicitarle información e invitarle a participar en el proceso de conciliación.

En cuanto al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y del sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, el Conapred señaló que los prelados argumentaron su derecho al ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad religiosa y su perspectiva de no haber violado el derecho a la no discriminación.

Rivera Carrera y Valdemar rechazaron participar en el proceso de conciliación previsto en la LFPED, pero aceptaron tener un diálogo con autoridades del Conapred, así como que la oficina de la Arquidiócesis emita un comunicado público en el que se exprese su posición en relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo y su postura de respeto a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

El Conapred manifestó en este comunicado su pleno reconocimiento al derecho de las Iglesias a expresar ante la opinión pública sus puntos de vista sobre asuntos de interés para la sociedad, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero se refirió también al límite legal, establecido en el Artículo Sexto Constitucional, del ejercicio de la libertad de expresión con respecto a los derechos de terceros, por lo cual no se pueden justificar expresiones que atenten contra la dignidad de las personas.

“La defensa de la igualdad y de la dignidad de todas las personas no sólo es el centro de las democracias constitucionales, sino también parte fundamental de la doctrina de muchas religiones”, recordó el Conapred.

La propia Iglesia católica, asegura, así lo expresa en la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales: "Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas”.

Por último, el Conapred expresa la preocupación por todo tipo de manifestaciones contrarias a la dignidad de las personas y exhorta a promover espacios y prácticas de igualdad, “pues en el marco de un Estado democrático y de Derecho la defensa de la dignidad de las personas es responsabilidad compartida de todas las personas y de todos los grupos sociales”.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Lady Gaga se suma a defensores de derechos de homosexuales

Lady Gaga se suma a defensores de derechos de homosexuales

BOSTON, EEUU — La cantante Lady Gaga organizaba a través de internet este lunes una gran manifestación en Estados Unidos contra la prohibición de que homosexuales declarados puedan integrar el Ejército, apuntando a los senadores clave cuyo voto permitiría revocarla.

La intérprete de música pop, que se define a sí misma como bisexual -y es emblema de la comunidad gay- urgió a los senadores a votar para revocar la norma "No se pregunta, no se dice" (Don't Ask, Don't Tell), que obliga a los militares gays estadounidenses a callar su condición homosexual bajo pena de ser expulsados del Ejército.

Se prevé que Lady Gaga aparezca sobre las 20H00 GMT en un parque cerca de la Universidad de Southern Maine en Portland (Maine, noreste), estado que representan dos senadores republicanos. Los defensores de derechos homosexuales esperan que estos dos senadores rompan con la tendencia de su partido para defender la abolición de la prohibición.

"Con una votación a menos de 48 horas, necesitamos que todo el mundo que defienda la abolición haga un llamado al Senado", anunció Aubry Sarvis, veterano del Ejército estadounidense y defensor de derechos de homosexuales.

Se prevé que el Senado estadounidense vote el martes por la tarde un proyecto de ley que incluye una revocación de la prohibición, aunque se espera que el senador republicano John McCain se oponga a su aprobación.

"Votación clave este martes sobre la revocación de "No preguntes, no digas. Necesitamos 60 senadores. Llama a tu senador ahora", expresó Lady Gaga en su perfil de la página de microblogs en internet, Twitter.

Un voto positivo de 60 de los 100 miembros del Senado sería suficiente para impedir el obstruccionismo que busca ejercer McCain.

martes, 14 de septiembre de 2010

Celebran primeras bodas gays en cárcel de Santa Martha Acatitla

Contrajeron matrimonio 6 parejas de lesbianas en una ceremonia a la que asistieron familiares.

AFP
Publicado: 14/09/2010 10:27

México, DF. Seis parejas de mujeres contrajeron matrimonio este lunes en un reclusorio de la ciudad de México, protagonizando las primeras bodas gay que se celebran en prisión, informaron autoridades capitalinas.

"Por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, seis parejas del mismo sexo decidieron unir sus vidas", explicó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital en su página electrónica.

Los enlaces tuvieron lugar en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla en una ceremonia a la que asistieron familiares y amigos y en la que también contrajeron nupcias otras 13 parejas heterosexuales.

"Con este acto ustedes constituyen para la sociedad, en su conjunto, un gran ejemplo de libertad, en donde el derecho a amar, ejercido como un acto de autonomía individual, constituye un ejemplo de esperanza y de confianza", les dijo en el acto a las novias Alma Cecilia Romo, coordinadora de asesores del Instituto de Mujeres del Distrito Federal.

La capital mexicana (8.5 millones de habitantes), fue en diciembre la primera urbe de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.

Las primeras bodas se celebraron en marzo y hasta ahora ya se han casado más de 300 parejas homosexuales.