martes, 20 de abril de 2010

Fags! Gary Neville and Paul Scholes gave it a good one!

Los derechos LGBTI pisoteados en Indonesia: Cronología de una tragedia

ILGA es una asociación internacional con miembros de todas las regiones del mundo. Como parte de su trabajo de coordinación, ILGA celebra una Conferencia Mundial y Conferencias Regionales, cada dos años. Gaya Nusantara, la más antigua organización de lesbianas, gay y personas transgénero que continua activa en Asia, hospedó la IV Conferencia Regional de ILGA Asia en Surabaya, Indonesia, después de exitosas conferencias en India, Filipinas y Tailandia.

Para la realización de la Conferencia, solicitaron el permiso correspondiente a la policía de la Ciudad. Al recibir la autorización hicieron notar a las autoridades que las fechas de la autorización no coincidían con las de la Conferencia (26-28 de Marzo 2010). Las autoridades aceptaron el error y ofrecieron corregirla. Al regresar a recoger la nueva carta, la autoridad, teniendo ya en sus manos la carta firmada, recibió una llamada para cancelar el permiso, tres días antes de iniciar la Conferencia, cuando participantes de distintos países ya habían comprado sus boletos o estaban ya viajando hacia Surabaya.

La argumentación para cancelar el permiso fue que la prensa había anunciado la celebración de la Conferencia y grupos fundamentalistas estaban contra su celebración y habían empezado a amenazar con protestas violentas, a pesar de las voces que se levantaban desde la academia, la Comisión de Derechos Humanos y organización sociales, en protesta por la presión fundamentalista. La policía misma dio aviso al hotel donde se celebraría la Conferencia, el Hotel Mercurio de la cadena Accor, y éstos disolvieron el contrato con Gaya Nusantara –la organización huésped-, por lo que la Conferencia y sus participantes tuvieron que trasladarse al Hotel Oval, donde ya se encontraban algunos participantes hospedados, que amablemente recibió la propuesta. En los días siguientes, antes de la conferencia, los organizadores trataron de movilizar tanto apoyo como fuera posible de figuras públicas de alto nivel para persuadir a la Policía a volver a su endoso inicial, pero fue en vano.


Para evitar problemas, los organizadores decidieron declarar cancelada la Conferencia y solo realizar pequeñas reuniones en el hotel, con quienes ya estaban ahí, esperando que con esto el problema terminara y que su derecho de libre asociación fuera reconocido y respetado. El miércoles por la noche nos encontramos, a las y los participantes se les hizo ver la situación y los riesgos posibles que tomaríamos, a pesar de todo esto decidimos seguir adelante con el objeto de nuestro viaje a Surabaya!
El jueves 25 de marzo por la mañana, la sala inaugural quedó vacía, se dio la bienvenida en uno de los amplios pasillos del 4o piso del hotel, con tres discursos fuertes; después de esto, se celebraron cuatro excelentes talleres, llamados “reuniones de activistas”, entre los 100 representantes de más de 12 países que estaban allí, en algunas de las habitaciones de los participantes.


Se anunció que tendríamos la tarde libre y algunos salieron a conocer la ciudad. A la hora del almuerzo, el personal del hotel solicitó a participantes terminar su almuerzo en sus habitaciones, ya que la administración del hotel y los organizadores habían recibido información de la inminente llegada de grupos fundamentalistas al Hotel Oval. Todos fuimos a las habitaciones, al tiempo que líderes de estos grupos se sentaron alrededor de una mesa frente a la entrada del hotel junto a los elevadores, para conversar entre ellos, mientras los otros manifestantes se agolpaban frente a los cristales de la entrada con manifestaciones amenazantes. Según la prensa local los manifestantes parecen ser de grupos Islámicos conservadores de línea dura, como el Consejo Ulemas de Indonesia (MUI), cabeza de la instancia clerical Musulman de Indonesia; el Frente de Defensa Islámica (FPI), un grupo local extremista que es conocido por sus tácticas violentas; y el Hizb ut-Tahrir de Indonesia (HTI), un sector local de la red mundialmente conocida con el mismo nombre que se considera ser muy activa en varios países incluido el Reino Unido y que ha sido prohibido por varios países. Al mismo tiempo, grupos musulmanes más moderados y progresistas criticaron estas acciones.
Unos minutos después, se llamo al Consejo Regional y a los Secretarios Generales de ILGA y al equipo de Comunicación, para analizar la situación y tomar las medidas necesarias. Esto implicó horas de negociación con la policía y con las autoridades del hotel.

Alrededor de las 4 de la tarde llegaron otros cientos de manifestantes llegaron al Hotel Oval y la situación se tornó mucho más tensa, los manifestantes empezaron a hacer muestras graves de hostilidad a quienes se atrevían a mirar por las ventanas. Inicialmente, la policía trató de resolver su responsabilidad presionando a los organizadores para que abandonaran el hotel inmediatamente. Solo a través de la mediación de algunas figuras públicas que vinieron a acompañar a las y los participantes finalmente ofrecieron protección a las y los participantes de la Conferencia and la administración del hotel aceptó que pudiéramos quedar en el hotel hasta el final de nuestras reservaciones (entre el 29 y 30 de Marzo). La policía también negoció con los manifestantes y les señaló que había acordado darnos seguridad.


Pero la realidad fue otra, los manifestantes se mantuvieron presionando y minuto a minuto cambiaban las condiciones, sometiendo a gran presión al Comité organizador y a las y los participantes mismos. Unos recibiendo propuestas de solución que cambiaban rápidamente, otros que ansiaban regresar al hotel y temían pasar entre los manifestados apostados en la entrada. Al final de la noche, después de casi 12 horas de tenso encierro, hubo que ir desalojando lentamente el hotel en grupos de cuatro, algunos apoyados por sus embajadas, otros a través del cambio de vuelos fueron directamente al aeropuerto, también se fueron a otras ciudades por tren o simplemente cambiaron de hotel.


Este proceso fue muy complejo y exigió de un registro continuo de entradas y salidas de las habitaciones y del hotel; de la búsqueda de apoyos para atender las necesidades distintas de cada uno y de mantener la calma al interior del hotel. La tensión aumentó cuando supimos que el hotel había sido presionado para entregar la lista de huéspedes. Los manifestantes exigieron que las personas locales salieran del hotel y así se hizo. A las dos de la mañana del sábado 27, cuando de nuevo pensábamos se recuperaba la calma, no solo exigieron la salida de los locales de la ciudad sino de todos los de Indonesia, para las cuatro y media de la mañana, parecía todo resuelto.

Amanecimos con un día brillante lleno de sol, al bajar de desayunar era evidente que había un grupo apostado a las puertas del hotel, ¿policías en traje civil? ¿Protestantes vigías? Nunca supimos, pero el clima era tranquilo pero tenso. Tuvimos que salir para reunirnos con el Comité organizador, lejos del hotel, conocer las noticias, hacer un primer balance y mirar perspectivas. Los Secretarios Generales acompañan hasta el final a las y los participantes que quedan en el hotel.


El tercer día, domingo 29 de Marzo, nos recibió con una nueva noticia del Jakarta Pos, prometían venir a sacar a los extranjeros y llevarlos directamente al aeropuerto. Los Secretarios Generales de ILGA salimos rápidamente con los últimos seis participantes que quedaban al hotel más cercano al aeropuerto y desde ahí concluimos con las últimas salidas. El mismo día otra noticia anunciaba una acción ante la Corte del Ministerio de Asuntos Religiosos contra el Comité Organizador, por “actividades contra la religión”. De acuerdo a la opinión de abogados consultados por el Comité, no tenía una base legal en el sistema legal de Indonesia. A lo largo del día también empezaron a llegar los reportes de arribo a salvo, al mismo tiempo que algunos otros de incertidumbre.


ILGA, como parte de la coalición internacional de derechos LGBT, ha iniciado una acción concertada para realizar una denuncia y demanda formal a las instancias internacionales de derechos humanos, para reclamar en torno a los hechos. Muchas voces se han levantado, en Indonesia y en distintos países del mundo, demandando el respeto de nuestros derechos. La reacción de los extremistas y las acciones de la policía han recibido fuertes críticas de miembros del gobierno de Indonesia e incluso de miembros del gobierno Musulmán han manifestado su apoyo a nuestra causa.


La demanda está fundada en que en Indonesia 1) la Constitución tiene una cláusula que apoya fuertemente la igualdad; 2) La Constitución se funda en principios seculares; 3) El Gobierno ha incorporado la mayoría de los tratados de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos a sus leyes locales, 4) en Indonesia se celebran distintas actividades públicas a favor de los derechos LGBT por varios años.


Pero la base para nuestra demanda de una acción esta fundada en el hecho de que los derechos de un importante sector de la población se han violentado, ya que un número de activistas solo pretendía reunirse en paz para discutir sobre sus derechos, y se ha cancelado su Conferencia como resultado de la amenaza de violencia de un grupo de fundamentalistas.

Agradecemos a todos aquellos involucrados en este proceso, a nuestros colegas de la Coalición Internacional por los derechos LGBT, a Nursyahbani Katjasungkana y a Monica Tanuhandaru, a todos lay y los participantes a la Conferencia de ILGA-Asia, pero especialmente a los miembros del Consejo de ILGA-Asia, todos juntos hicieron posible que volviéramos a casa a salvo y han contribuido a la definición conjunta de las líneas para los siguientes pasos.

Esta experiencia nos ha traído a todos la necesidad de nuevos análisis y reflexiones. Hay ya profundas discusiones entre los miembros de ILGA y no solo entre los de Asia. Es claro que esta acción nos ayudará a reorganizarnos y nos conducirá a la creación de asombrosas redes, así como a la construcción de la solidaridad entre los activistas LGBT en Asia y el mundo.

www.jihadwatch.org

www.gaycitynews.com

www.fridae.com

www.iglhrc.wordpress.com

www.starobserver.com.au

viernes, 16 de abril de 2010

Botones de muestra de homofobia eclesial

Vincula cardenal Bertone homosexualidad con pederastia

13 DE ABRIL DE 2010

Tarcisio Bertone aseguró que ‘diversos’ estudios, sin mencionar cuáles ni de que qué procedencia, demuestran que no hay relación entre celibato y pederastia, pero que sí la hay entre ésta última y una orientación sexual diferente a la heterosexual.

Chile.- El cardenal de la Iglesia Católica y número dos en el Vaticano, Tarsicio Bertone, aseguró en una entrevista que los "sicólogos han demostrado que no hay relación entre celibato y pederastia", afirmando a continuación que los gays sí tienen vinculación con los actos de esta naturaleza.

Además, y tras ser consultado acerca de si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con estos abusos, el secretario de Estado del Vaticano mencionó que "estudios científicos", sin mencionar cuáles ni de qué procedencia, descartarían tal relación, y vincula este tipo de actos a la homosexualidad, aunque tampoco mencionó qué tipo de indicadores pueden demostrar aquello.

"Han demostrado muchos sicólogos, muchos siquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema", expresó.

Además, Bertone fue enfático en señalar que la Iglesia nunca ha ordenado frenar las investigaciones en torno a los abusos, concluyendo que los sacerdotes vinculados con casos de pederastia cometidos son un porcentaje muy menor dentro del clero.

De este modo, y luego de reunirse la semana pasada con el Presidente y hacer entrega en la víspera de la imagen de la Virgen del Carmen que el Papa Benedicto XVI envió de regalo a Chile, Tarcisio Bertone reflotó una controvertida postura para explicar los casos de pedofilia ocurridos al interior de la Iglesia Católica.

Organización se pronuncia

Las declaraciones de Bertone generaron indignación en las organizaciones que luchan por los derechos del colectivo LGBT, como sucedió con la La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quienes denunciaron una estrategia de distracción que está ejerciendo el Vaticano sobre los casos de pederastia que están inundando los tribunales judiciales a lo largo del mundo.

A través de un comunicado, COLEGAS dijo comprender la preocupación del Vaticano por los innumerables casos de pederastia en los que están envueltos miles de sus sacerdotes en cientos de instituciones que dirigen, y que en los últimos años pasan de la barrera del silencio y la confesión humillante a los tribunales de justicia terrenales.

“Las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone es una maniobra poco digna, poco sensata y nada evangélica, de echar la culpa a otros o desviar la atención de la opinión pública confundiendo de forma artera y torticera homosexualidad con pederastia. (…) En definitiva se trata de ver paja en el ojo ajeno en vez de la viga en el propio”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

Añade que “No se puede confundir modalidad sexual con un delito. Nada tiene que ver la homosexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad con el abuso a menores, con la posición de prepotencia o superioridad del abusador sobre el abusado. El problema no radica en la orientación sexual ni del abusador ni de la víctima, sino en la posición de sumisión e impotencia que tiene la víctima bajo el abusador, que no le permite revelarse. De hecho el perfil estadístico del pederasta es un hombre varón principalmente heterosexual que abusa de menores tanto niños como niñas”, afirma Paco Ramírez.

Para finalizar señala que la Iglesia debería asumir completamente su propia responsabilidad, ya que con esto, sólo demuestra una gran desesperación e impotencia por todos los delitos de que han sido acusados y no se puede seguir encubriendo más a unos “criminales hipócritas”.

Fuente en Chile: Diario Llanquihue / Colegas

Fuente en México: http://anodis.com/nota/16014.asp

Libertinaje sexual impera en nuestros días

Redacción MVS Noticias
Sofía Cruz Ramírez

El obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel reconoció que es difícil mantener el celibato y respeto a los menores ante el libertinaje sexual generalizado. Por lo que el Episcopado de México llamó a la Secretaría de Educación Pública a dar una educación sexual integral en las escuelas, esto es que vaya acompañada de valores y principios.

"La liberalidad sexual que ha habido en el mundo en general sí ha como disminuido las fuerzas morales con que nosotros tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios porque ante tanta invasión de erotismo no es fácil a veces mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños", precisó ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre este tema.
Tras aclarar que su respuesta era una opinión personal, el obispo de San Cristóbal de las Casas recalcó que es muy difícil sustraerse cuando disminuyen los niveles morales y existe tanta pornografía en los medios de comunicación como la televisión e internet.

"Pero decimos bueno es que el medio ambiente no ayuda, entonces tenemos que formar todavía de una manera más profunda ante este medio ambiente contrario a la castidad contrario al celibato, es muy difícil, para un sacerdote a veces mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario, no es que queramos rehuir nuestra responsabilidad sino también reconocer que toda la sociedad tiene que organizarse, este problema de la pederasta clerical debe ser un llamado para toda la sociedad", recalcó.

Por lo que llamó tanto a las autoridades educativas del gobierno federal, como a las familias y a los medios de comunicación para que cada quien haga su parte y generen una educación integral que promueva principios y valores, pues no sólo se trata de dar información en abundancia a los niños y jóvenes, pues está comprobado que a veces caen más en esas conductas los que tienen mayor información que los que no la tienen, tal como un estudio demostró en Estados Unidos que consumen más drogas los que sabían todo sobre las drogas con la intención de prevenir, que los que no sabían nada sobre las drogas.
“Que si vamos a reconsiderar nuestra postura sobre la educación sexual, la queremos reafirmar: siempre hemos insistido de que ante la sexualidad debe haber una educación integral, hemos estado contra la sola información genital que tienen la mayoría de libros de texto oficiales. He tenido algunos talleres con profesores para analizar exactamente cómo se presenta la genitalidad, todo lo referente a la sexualidad en los libros de texto y prácticamente la consecuencia ahí es de que cada quién sepa lo que se puede hacer, mientras más sepan mejor”.

Al preguntarles, en conferencia de prensa en el marco de su LXXXIX Asamblea Plenaria, si están dispuestos a entregar los expedientes a las autoridades de los sacerdotes involucrados en abusos sexuales, el obispo auxiliar de Texcoco, Secretario General de la CEM, Víctor René Rodríguez, simplemente respondió que cada quien tiene que hacer su tarea; y como los expedientes no los tiene la CEM sino la Sagrada Congregación del Clero en el Vaticano, corresponde a las autoridades buscar el bien de las víctimas.

Por otra parte el Obispo Auxiliar de Guadalajara José Trinidad González Rodríguez respaldó la solicitud del gobierno de Jalisco para que se reabra el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y se conozca la verdad sobre este magnicidio por el bien de México. Los obispos aclararon que no se trata de venganza o ajuste de cuentas, pues en caso de que se aclare podrían esclarecer al menos 20 casos más.

miércoles, 14 de abril de 2010

Aseguradora privada reconoce como cónyuge a pareja de diputada lesbiana

La legisladora del PRD logró el reconocimiento de su pareja como "cónyuge"
México DF, abril 14 de 2010.
La compañía aseguradora que brinda servicios a la Cámara de Diputados reconoció como “cónyuge” a la pareja de la activista lesbiana y actual legisladora federal Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Christian Rea Tizcareño Notiese

Según la constancia de Gastos Médicos Mayores otorgada por parte de la empresa MetLife a la diputada Uranga el 19 de noviembre de 2009 –un mes antes de aprobarse las reformas al Código Civil capitalino que permiten hoy el matrimonio homosexual en el DF–, se reconoce explícitamente a Sonia, la pareja de la legisladora perredista, como beneficiaria del servicio.

En entrevista para esta agencia, Uranga Muñoz señaló que la empresa aseguradora inicialmente planteó “alternativas” para brindar el servicio a Sonia, de manera que el parentesco entre ellas se indicara bajo denominaciones como “pareja del mismo sexo” o “beneficiaria adjunta”, términos que no admitió la diputada.

Es un “parteaguas” en la vida parlamentaria de México, comentó la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. “Este tipo de peleas hay que darlas en todos los terrenos. Es un antecedente que desde luego sí tuvo como elemento de presión el cargo de legisladora que tengo, pero es un derecho que tiene que hacerse extensivo a todas las parejas que busquen un seguro por esa vía”.

La lucha por hacer que la aseguradora cumpliera con su obligación se ganó. La pareja de la diputada federal hoy está en igualdad de condiciones que las y los cónyuges de los demás integrantes de la LXI Legislatura, afirmó.

La aseguradora que da el servicio a la Cámara ajustó sus programas. “El antecedente tendrá que permitir que distintas parejas en el país, no sólo las casadas, sino las que tengan el reconocimiento de algún tipo de unión civil, sean reconocidas en ese carácter”, aseveró.

Pero independientemente de que la iniciativa privada brinde servicios a las familias de gays, lesbianas o transexuales, es responsabilidad de la legislatura federal aprobar la propuesta de reforma que plantea reconocer seguridad social a los matrimonios homosexuales y las sociedades de convivencia registradas en el DF, así como a los pactos civiles de solidaridad celebrados en el estado de Coahuila, dijo.

La iniciativa, presentada por Uranga el 9 de marzo pasado, busca modificar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Firmada por diputados de diferentes grupos parlamentarios, la propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Social, para ser analizada y dictaminada.

“Pone por delante el interés del estado de Coahuila y del DF, como respeto al federalismo y la exigencia de que la Cámara reconozca las instituciones que estas entidades se han dado”, argumentó.

Refirió que el proceso para dictaminar la propuesta transcurre de forma “fluida”. El que la Comisión de Seguridad Social esté presidida por el PRD favorece la “ágil” comunicación.

Respecto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó ayuda a la Universidad Nacional Autónoma de México para la elaboración del dictamen sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República contra la legalización del matrimonio gay en el DF, la legisladora destacó que “por lo menos acudieron a una institución sólida, seria y probada en materia científica”.

Los hijos de parejas homosexuales no son niños ficticios, sino una realidad. En este sentido, la Corte tiene que dilucidar si estos infantes merecen o no los derechos de los que han sido privados por la orientación sexual o identidad de género de sus padres, sostuvo.

martes, 13 de abril de 2010

Luz verde a decreto de Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia

*Cofemer da luz verde a decreto de Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia
*Sólo falta un trámite en Hacienda para que el anteproyecto sea remitido a Calderón
*Conapred confía en que el Ejecutivo federal instituya la efeméride: Ricardo Bucio
Christian Rea Tizcareño. Notiese

México, DF, abril 12 de 2010.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorizó, la semana pasada, el anteproyecto de “Decreto por el que se declara el 17 de mayo como Día de la Lucha contra la Homofobia”, remitido a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, “cuando las dependencias y los organismos descentralizados de la administración pública federal, elaboren anteproyectos de leyes, decretos legislativos y actos … los presentarán a la Comisión, junto con una manifestación de impacto regulatorio que contenga los aspectos que dicha Comisión determine, cuando menos treinta días hábiles antes de la fecha en que se pretenda emitir el acto o someterlo a la consideración del Titular de Ejecutivo Federal”.

La Cofemer eximió, a través del oficio 10/1149, al Conapred de presentar el impacto regulatorio que señala la ley, pues el anteproyecto “no genera costos de cumplimiento para los particulares”. Según la dependencia, hay luz verde para que el documento pase ahora a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

En entrevista para NotieSe, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, recordó que el anteproyecto de Día Nacional de Lucha contra la Homofobia fue aprobado en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob) el 10 de diciembre de 2009.

Bucio mencionó que el Conapred tiene la responsabilidad de impulsar el proceso administrativo, hasta la emisión del decreto por parte del titular del Ejecutivo federal.

Además del dictamen de “impacto regulatorio” expedido por la Cofemer, se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mida el “impacto presupuestal” del decreto. Una vez concluidos ambos trámites administrativos, el Jurídico de la Segob enviará el anteproyecto a la Consejería Jurídica de la Presidencia, explicó Bucio.

Sólo falta el dictamen de la SHCP. Bucio espera que sea “en los próximos días”. Así, el Conapred, por medio de la Segob, remitirá el dictamen a la Presidencia. Entonces, “ya resolvería el Ejecutivo federal”.

La posición del Consejo es que el decreto federal se formule este 2010. “Nos debe servir para visibilizar que el problema que existe en relación a la falta de tolerancia hacia la población no heterosexual no es la preferencia sexual, sino la homofobia”.

La homofobia, añadió el titular de Conapred, debe entenderse no sólo como el rechazo hacia las personas homosexuales, sino a “todo aquello que no se adapta a los cánones de lo considerado como estrictamente masculino, ligado a la perspectiva del machismo, muy arraigado culturalmente en nuestro país”.

El decreto del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia fue aprobado el 31 de diciembre de 2006 por la Cámara de Diputados. A más de tres años de distancia, el Conapred confía en que el Ejecutivo federal instituya la efeméride.

De acuerdo con el anteproyecto de decreto, disponible en la página de Cofemer (http://www.cofemermir.gob.mx/uploadtests/19885.131.59.1.DECRETO%20LUCHA%20CONTRA%20DISCRIMINACION%20HOMOFOBICA.doc), el mandatario Felipe de Jesús Calderón Hinojosa declarará el “Día de la Lucha contra la Homofobia”, en memoria de que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El decreto del jefe del Ejecutivo entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

martes, 6 de abril de 2010

Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia a favor de maternidad lésbica

México DF, abril 06 de 2010. Notiese
Chile discriminó a la jueza Karen Atala y violó su derecho a vivir en familia, pues le fue quitada la tuición de sus hijas por ser lesbiana, dictaminó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una resolución emitida al gobierno del país andino.

La CIDH llamó al gobierno chileno a reparar integralmente los daños ocasionados a Atala, así como adoptar "legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.

La CIDH espera se conforme una mesa de trabajo en la cual deben participar todos los poderes de la nación sudamericana, con la finalidad de contestar a la resolución emitida. Una vez que el país andino responda, el organismo internacional determinará si abre un proceso en contra del Estado chileno.

Antecedentes

En 2003, Karen Atala fue demandada por su ex marido Jaime López, por la tuición de sus tres hijas, menores de edad, bajo el argumento de que “no podían estar al cuidado de su madre por ser lesbiana y vivir con su pareja en el mismo hogar que ejerce la crianza de las niñas”.

Según el Informe 42/08 de la CIDH, “el 30 de enero de 2003, el padre de las menores interpuso una demanda de tuición ante el Juzgado de Menores de Villarrica aduciendo que el descuido y desamparo de la madre a través de su opción sexual distinta alejaba y afectaba a las menores de su normal y verdadero desarrollo, y destacaba el riesgo de las niñas de contraer enfermedades de transmisión sexual como el herpes y el sida”.

Atala decidió no negar su orientación sexual y defenderse ante la instancia jurisdiccional correspondiente. Entonces, reconoció abiertamente su relación sentimental con la historiadora Emma de Ramón.

Tras la negación de dos juzgados a otorgar la custodia de las menores a Jaime López, la Cuarta Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, en un fallo dividido de tres votos contra dos, acogió el recurso de queja, y así concedió la tuición definitiva al padre el 31 de mayo de 2004.

El máximo tribunal chileno argumentó el “deterioro experimentado por el entorno social, familiar y educacional en que se desenvuelve la existencia de las menores, desde que la madre empezó a convivir en el hogar con su pareja homosexual y a que las niñas podrían ser objeto de discriminación social”.

Logro histórico: activistas

Después de conocer el fallo de la CIDH, Atala mencionó a la prensa local que la resolución es “un reconocimiento oficial a nuestra posición que nos va a permitir seguir en la lucha de nuestros derechos".

Y su pareja, Emma de Ramón, aseveró que “"Karen Atala espera una disculpa pública de parte del estado. Yo espero que en el Código Civil esté explícitamente que una mujer lesbiana no se le puede quitar la tuición de sus hijos por su condición sexual".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó la resolución de la CIDH como un hecho sin precedentes. “Esta decisión, de carácter histórico, marca un antes y un después en la situación de vulnerabilidad que afecta en Chile a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sector social que generalmente ve vulnerados sus derechos, teniendo como cruel contexto a un Poder Judicial que lejos de hacer justicia, legitima los atropellos con sus fallos”.

En comunicado, la organización Movilh indicó que la importancia de la resolución no radica sólo en la justicia para el caso de la jueza Karen Atala, pues la CIDH también demanda a Chile la adopción de medidas para garantizar los derechos humanos de la diversidad sexual.

Pide SCJN apoyo a UNAM en análisis sobre bodas gays

Se consideró ya lo argumentado por PGR, la Asamblea y el Gobierno del DF. Ahora, se requiere el trabajo de especialistas, pues el tema involucra aspectos multidisciplinarios, consideró el ministro Sergio Valls.

La Jornada en línea
Publicado: 06/04/2010 13:21

México, DF. Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encargado de la instrucción del juicio interpuesto por la Procuraduría General de la República contra la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores en el DF, solicitó el apoyo de la UNAM para analizar el caso.

El tema involucra aspectos multidisciplinarios que requieren del apoyo de diversos especialistas para su mejor comprensión, señaló el ministro en un comunicado.

"Luego de considerar lo argumentado tanto en el escrito de demanda presentado por el procurador General de la República, como en los informes rendidos por la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno, ambos del Distrito Federal", se "se solicita a la UNAM que, a la brevedad posible, informe sobre las áreas y expertos que a su juicio puedan prestar el servicio requerido".

El ministro, apegado a un convenio de colaboración que mantienen la máxima casa de estudios del país y la Suprema Corte de Justicia, le pidió a la UNAM que se le proporcione el apoyo "a través de las facultades e instituciones que se consideren necesarios".

La única área de la universidad que estaría impedida para participar en este apoyo sería el Instituto de Investigaciones Jurídicas debido a que algunos de sus integrantes se desempeñan como asesores del gobierno capitalino y como defensores de las reformas impugnadas.

sábado, 3 de abril de 2010

Denuncian rebrote homofóbico tras aprobarse matrimonio gay

Varias ONG del colectivo lésbico, gay y de personas transgénero (LGBT) y el Conapred denunciaron un rebrote de la homofobia en México desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

Intolerancia y discriminación desde los matrimonios gays
Anodis

México, (EFE).- Varias ONG del colectivo lésbico, gay y de personas transgénero (LGBT) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) denunciaron un rebrote de la homofobia en México desde la aprobación de la ley que permite en la capital del país el matrimonio y la adopción a personas del mismo sexo.

El director general adjunto del Conapred, Daniel Ponce, se dijo preocupado por el clima de "intolerancia, amenazas, hostigamiento" sufrido por personas de la comunidad LGBT por "la aprobación en la capital del país de la legislación que permite los matrimonios y la adopción entre personas del mismo sexo".

Estas personas están enfrentando situaciones de creciente "intolerancia" y "discriminación" que el Conapred prevé supervisar, detalló en rueda de prensa Ponce, quien considera que la preocupación "es de orden nacional" por haberse detectado situaciones en varios estados.

En la misma rueda de prensa, el activista Jaime López Vela, director de la organización Agenda LGTB, señaló que "los ataques homofóbicos han sido una constante" en los últimos meses, especialmente cuando se produjo el debate que finalmente desembocó en las reformas que permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños.

El pasado 29 de diciembre, el gobierno de Ciudad de México, encabezado por el izquierdista Marcelo Ebrard, promulgó las reformas al Código Civil local y el 4 de marzo entraron en vigor las modificaciones que establecen que el matrimonio es "la unión libre de dos personas", sin importar su sexo.

El activista Vela deploró hoy las declaraciones homofóbicas de religiosos, diputados, comunicadores y personalidades del mundo del espectáculo, "que con el poder que tienen a partir de los medios de comunicación también nos han atacado de todas las maneras".

Anunció que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque unos jóvenes denunciaron haber sido víctimas de un ataque por su orientación sexual en la Zona Rosa, el barrio gay más popular de la capital, protagonizado por un grupo autodenominado "Justicia ciudadana", del que poco se sabe.

Por otra parte, Alberto Shueke, promotor de la campaña de prevención "Aguas con tu ligue" (www.aguascontuligue.com), que pretende documentar a través de internet información sobre crímenes de odio y otras acciones homofóbicas, dijo que habían documentado 40 casos en los últimos 45 días en todo el país, entre ellos cuatro asesinatos.

Finalmente, el abogado Miguel Soria denunció que en México hay "una homofobia de Estado" e "institucionalizada" en los distintos órganos de los diferentes gobiernos mexicanos con la excepción del Distrito Federal, el que cuenta con una legislación más progresista.

La comisión ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró en un informe de 2005 tres homicidios mensuales de personas del colectivo lésbico, gay y transexual en México entre 1995 y 2005.

En México, el derecho a la no discriminación forma parte de la Constitución desde el 14 de agosto de 2000, cuando se introdujo en la Carta Magna merced a una reforma que otorgó derechos a la población indígena.